martes, 23 de octubre de 2012

Borussia Dortmund y el arte de la superación constante

Borussia Dortmund es la fiel demostración de que las casualidades no existen. El club insignia de la séptima ciudad más grande de Alemania, que fue fundado el 19 de diciembre de 1909 por un grupo de jóvenes emprendedores que eligió la palabra “Borussia” en alusión a una cervecería, logró aplicar un esquema de trabajo que combinó eficiencia, productividad y proyección. No sólo se destacan las visibles conquistas deportivas en la Bundesliga, sino también el impulso en un área de suma trascendencia: las divisiones inferiores. Ahí está el secreto de Die Schwarzgelben (Los Negros y Amarillos) en el detrás de escena. Pero no es su único rasgo distintivo. 

Según una nota que el periodista Fernando Pacini escribió en septiembre para La Nación, los clubes alemanes “desembolsan conjuntamente más de 40 millones de euros para desarrollar sus academias formativas”. Borussia Dortmund obtuvo cuantiosos beneficios a través de esa inversión. El caso emblemático es el del mediocampista Mario Götze, quien llegó a la institución cuando tenía nueve años, pasó por todas las categorías inferiores y debutó en Primera el 21 de noviembre de 2009, a los 17 años. 

Götze, además de ser figura del Borussia Dortmund, integra la selección de Alemania. Jugó desde la Sub-15 hasta la Sub-21. En 2009 participó en el plantel que ganó el Campeonato de Europa en la categoría Sub-17. Y el 17 de noviembre de 2010, con 18 años, Joachim Löw lo hizo debutar en la Mayor: así se convirtió en el segundo futbolista más joven en comenzar su trayectoria con la selección. Real Madrid, Barcelona, Chelsea y Arsenal fueron algunos de los interesados en fichar a Götze. 

Tras adjudicarse el título en la temporada 2001/02 y el tercer puesto en la 2002/03, Borussia Dortmund sufrió el rigor de la irregularidad y se alejó de las posiciones superiores. En 2005, los problemas económicos dejaron al club muy cerca de la quiebra. Pero en la 2008/09 empezó una transformación. Jürgen Klopp, quien reemplazó a Thomas Doll, fue designado entrenador del equipo principal. Sin grandes pergaminos, el hombre nacido en Stuttgart firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2010. Si bien las dos campañas iniciales bajo el mando de Klopp no mejoraron con respecto a las anteriores, quedaron establecidos los cimientos del futuro.

En la 2010/2011 Borussia Dortmund no tuvo rivales (le sacó siete puntos al Bayer Leverkusen, el segundo), se quedó con la Bundesliga y ostentó marcas que justificaron el dominio. Con un promedio de edad de 23,5 años, el conjunto comandado por Klopp fue el más joven de la historia en apoderarse la liga alemana. Y el arquero Roman Weidenfeller fue el menos vencido de la historia de la Bundesliga, con 19 goles en contra al momento de la consagración, cuando todavía quedaban dos fechas. La vocación ofensiva, apoyada en el poder goleador del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, provocó la admiración de la opinión pública. Shinji Kagawa, Götze, Barrios y Robert Lewandowski formaron un cuarteto demoledor. 

La temporada 2011/2012, con la renovación del vínculo de Klopp, culminó con el mismo resultado. Aventajó al Bayern Múnich por ocho unidades y embolsó el bicampeonato. Con 81 puntos, fue el campeón que más sumó en la historia de la Bundesliga. El 12 de mayo de 2012 agregó la Copa de Alemania después de someter a los de Josef Heynckes (Bayern). Con Barrios lesionado pero con un Lewandowski consolidado, un Kagawa intratable y un Götze superlativo, Die Schwarzgelben repitió la proeza y ratificó las palabras del director general de la institución, Thomas Tress, quien sentenció: "Hemos demostrado que se puede tener éxito deportivo sin tener incalculables riesgos financieros".

En la actualidad, Borussia Dortmund no atraviesa un buen presente. En la cuarta ubicación al cabo de ocho fechas, y a 12 puntos del líder e invicto Bayern Múnich, los de Klopp no encuentran consistencia. En la Champions League integra el Grupo D con Real Madrid, Manchester City y Ajax. Por ahora marcha segundo, con cuatro unidades, cuando restan cuatro compromisos para concluir la fase. En la Copa de Alemania superó la primera ronda tras eliminar al Oberneuland y el martes 30 choca ante Aalen. 

De la apuesta a las inferiores surgió otro talento destacado: Marcel Schmelzer, un lateral izquierdo de 24 años que juega en la Primera desde el 9 de agosto de 2008, cuando Klopp lo puso en un partido de la Copa de Alemania. Schmelzer fue citado por Löw para la Eurocopa 2012 y para compromisos correspondientes a la Eliminatoria de cara al próximo Mundial. En la selección disputó nueve cotejos oficiales. 

Otro terreno que domina Borussia Dortmund es el de la compra de jugadores. En los últimos recesos exhibió destreza para adquirir futbolistas de escaso valor económico, abundante capacidad y sin gran marquesina. Ocurrió con Lewandowski, Neven Subotic, Sven Bender, Iilkay Gündogan, Mats Hummels, Jakub Blaszczykowski (Kuba) y Kevin Grosskreutz, entre otros. Todos ellos tienen menos de 25 años, ficharon por menos de cinco millones de euros y son habituales titulares. Lewandowski, Blaszczykowski (ambos polacos), Subotic (serbio), Hummels y Gündogan (alemanes) componen con regularidad las selecciones de sus respectivos países. Grosskreutz y Bender también debutaron en Alemania, aunque no son convocados con frecuencia. 

Pero la lista de méritos del club presidido por el miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania Reinhard Rauball continúa. A principios de mes incorporó un nuevo sistema de entrenamiento absolutamente innovador: el Footbonaut, un circuito dedicado al perfeccionamiento de los pases, las recepciones y la precisión, sobre todo de los mediocampistas (ver video). La estructura está constituida por cuatro paredes que contienen 64 objetivos (14 cada una). Los jugadores reciben la pelota que les arroja la máquina y en dos toques deben controlarla y hacerla pasar por el objetivo que se ilumina con una luz verde. Los envíos pueden venir de diferentes direcciones, por lo que se ejercitan diversos aspectos de la técnica, como la velocidad y la reacción. 

Sustentado en una base alemana, en la que sólo ocho profesionales de los 28 que conforman el plantel son extranjeros, Borussia Dortmund apuntaló un proyecto a largo plazo que le dio aire a las finanzas e inmensos frutos futbolísticos. En el ámbito de la seguridad, los dirigentes decidieron prohibirles el acceso al estadio a ocho personas que pertenecen a una agrupación neonazi vedada por el Ministerio del Interior alemán en agosto. Sin vacilaciones, Borussia Dortmund evidenció que es una institución modelo. Y el reflejo de que la seriedad desemboca en el arte de la superación constante.


1 comentario:

  1. Muy buena nota, el laburo que hay detrás es impresionante! ¡FELICITACIONES Camilo!

    ResponderEliminar