miércoles, 7 de septiembre de 2011

Donda: "Es una experiencia muy linda"

En Dubái son casi las 12 de la noche. El jueves se aproxima. Después de regresar del club tras una nueva jornada de trabajo, Mariano Donda se relaja en el hotel que le asignó el Al Wasl. Mientras espera que le lleven la comida a la habitación, se presta al diálogo que le propone alwasl-argentina. “Cierran la cocina temprano y nunca llego a cenar”, cuenta el ex volante de Godoy Cruz, quien transmite su experiencia en Emiratos Árabes con la misma pasión que irradia en la cancha. Un viaje a la intimidad del flamante refuerzo del equipo de Diego Maradona.

-¿Cómo te trata la vida allá? ¿Cómo viene la adaptación?
Llegué hace tres semanas y la verdad me han tratado con mucha hospitalidad. Quizá vine en un momento especial por el ramadán. Entrenábamos de noche, terminando a la madrugada, no podíamos comer en público y la vida aquí estaba paralizada. Cuando terminó el ramadán se fueron acomodando las cosas y ahora estamos mejor.

-Contale un poco a la gente de qué se trata el ramadán, al menos lo que te tocó vivir a vos en esos días…
Durante el mes de agosto, el musulmán reza durante gran parte del día y no puede comer ni tomar agua durante 12 horas, entre otras cosas. Tampoco comer en público. Las autopistas están vacías. No hay nadie en ningún lado.

-¿Cuesta habituarse a eso?
Es increíble. Respetan mucho el ramadán. A nosotros nos cuesta por el horario de entrenamiento, que es alrededor de las siete de la tarde. Además están cerrando los locales para comer y no hay gente por ningún lado. Está desierta la ciudad. Muchos extranjeros incluso se van.

-¿Cómo es un día tuyo allá?
A la mañana estoy buscando un departamento para ir a vivir, pero por el calor que hace es difícil salir a conocer. Al mediodía quizá hacen 45 grados y se complica mucho. Y a la tarde trato de descansar porque entrenamos a la tardecita y no podés dar ventajas. Mis compañeros tienen un rezo a las 18.45 y luego entrenamos.

-¿Estás acompañado por algún familiar en Dubái?
Estoy solo. Mi familia vendrá a mitad de diciembre. Estar solo acá va a ser una linda experiencia. Sé que mi carrera la tengo que encaminar yo mismo. Espero que los resultados nos acompañen para poder llevar mejor el día a día.

-Cuando llegaste, ¿cómo te recibieron tus compañeros?
¡Creo que bien! No los entiendo cuando me hablan, pero creo que bien. Son buenos pibes. Cada uno siente el fútbol de diferente manera pero lo importante es contagiarse para un fin común. Igual me junto mucho con Juan (Olivera) y con Edson Puch.

-¿Convivir todos los días con Maradona es más fuerte de lo que te podías imaginar antes de estar ahí?
La verdad que lo tomo con normalidad. Al principio me parecía extraño pero de a poco me fui acostumbrando a compartir el día a día con él. Es una sensación muy linda. Una linda experiencia de vida.

-¿Tenés mucho diálogo con él?
El diálogo normal de un entrenador con un jugador, intensificado por la condición de ser del mismo país, pero trata a todos por igual. Eso es muy bueno.

-¿Cuál es el objetivo que se trazaron de cara al comienzo de la temporada?
Seguramente empezar con el pie derecho el 15 de septiembre. Hoy todos nos van a mirar por el hecho de que Maradona está como director técnico, así que la responsabilidad va a ser doble.

Por Camilo Francka (para alwasl-argentina.com)

Alwasl-argentina.com le agradece a Mariano Donda la deferencia que tuvo con el sitio y le desea éxitos en esta nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario