jueves, 30 de julio de 2009

Omar Gómez: "Mi sueño es ser el técnico de Quilmes" (Parte 2)

-¿Formar una base de juveniles es fundamental?
-Si uno no tiene base la casa se le cae encima…

-Entonces, en los últimos años, traer muchos jugadores fue perjudicial.
-Sí, Quilmes tuvo la mala suerte de haber tenido incorporaciones que no dieron resultados. Igual, en el 78 llegaron muchos jugadores y salimos campeones… No podemos decir ya pasó. Tenemos que empezar de nuevo, haciendo las cosas como las tenemos que hacer; como un club serio para ver si podemos llegar a jugar una final de campeonato. Arranquemos por el Nacional B para después trabajar en Primera A, como se merece esta institución.

-Pasó el Metropolitano y el Nacional y te vas a jugar fútbol sala de Estados Unidos. ¿Cómo surgió esa propuesta?
-Son necesidades, sobre todo económicas. No había sponsors que bancaran una campaña de Copa Libertadores y la única posibilidad que tenía Quilmes de encarar eso era vendiendo un jugador. El más apto para vender era yo y así fue. Vinieron los gringos, pusieron la plata y me llevaron. Me dolió en el alma no jugar la Copa pero sabía que estaba haciendo algo bien porque mis compañeros iban a estar al día y los dirigentes iban a poder armar un equipo competitivo.

-La experiencia en lo deportivo fue muy buena además.
-Sin lugar a dudas. Siempre que encaré algo, en el club que fuere, lo hice de la misma manera. Traté de dejar mi marca. Y bueno, tuve la suerte de lograrlo, tal es así que me quedé diez años en Estados Unidos, algo que alcancé por mis condiciones futbolísticas, por lo que entregaba adentro de la cancha y por lo que me divertía.

-Después muchos años fuera de Quilmes y un paso por Defensa y Justicia. ¿Nunca te reprocharon que hayas jugado ahí?
-No existía rivalidad. En realidad voy a Defensa y Justicia simplemente porque un gran amigo mío, Hugo García, era el técnico. Yo tenía 30 años y estaba con muchas ganas de dejar el fútbol. Vino a buscarme a mi casa y me convenció.

-Nunca te reprocharon los hinchas…
-El hincha no me reprochó nunca. Yo siempre fui con la verdad: soy hincha de Quilmes y amo la camiseta de Quilmes. Cuando me puse la camiseta de Defensa no sentía lo mismo que cuando me ponía la de Quilmes.

-Te toca volver en el 87 y salen campeones.
-Exactamente. Fue soñado y además conseguí algo que me permitió meterme cada vez mas en la historia del club como el jugador que ganó tres campeonatos seguidos. En definitiva los años te van dando la importancia. En ese momento disfrutaba que la institución ascendía y que estaba más cerca de la A, la división que le correspondía. No hay ni va a haber un jugador que pueda lograr tres campeonatos con esta camiseta.

-En la 89/90 te retiras. Todos nos preguntamos por qué nunca se te dio la posibilidad para que seas el director técnico de la Primera…
-Todo lleva su tiempo. Siempre lo pregoné, me encantaría ser el técnico de Quilmes y algún día se me va a dar. Es mi sueño. Hablando con Yudica el otro día me dijo: ´Indio, para todo hay tiempo. No lo busque, llega solo´. Bueno, sigo esperando que en algún momento se me de la posibilidad.

-Veo que internamente está la convicción.
-No sé cuándo, si dentro de poco o si voy a tener que esperar un par de años… Pero estoy segurísimo que voy a ser el técnico.

-¿Es cierto que te ofrecieron el puesto cuando se fue Pascutti?
-Si, pero no nos olvidemos que estaba Yudica como coordinador. Era más coherente que fuera él a que fuera yo. Había otra gente que tenía prioridades. Vuelvo a repetir: tiempo al tiempo. Se va a dar.

-¿Y el día que llegue?
Mis equipos van a jugar con el mismo sentimiento que jugaba yo.
-¿Cómo jugaría el Quilmes del Indio Gómez?
-El fútbol no ha cambiado. Es 4-3-3 o 4-4-2, dependiendo de las características de los jugadores que tengas. La entrega, la actitud, ser solidario y buen compañero dentro de la cancha tiene que estar siempre en un equipo mío.

-Y tener amor por la camiseta…
-Cuando el jugador tenga amor por la camiseta y el amor por el hincha que se para en esa tribuna (señala la popular que da al Poli), que toma frío, calor, que va en tren y lo espera la Policía con los perros y los palos… el futbolista tiene que sentir el sacrificio que hace la gente para ir a la cancha. Mis equipos van a entregar lo que la gente se merece.

-En el fútbol moderno mandan los resultados, sin importar los nombres propios. ¿Crees que podes poner en juego el cariño de la gente y condicionarlo por un resultado?
-Nunca tuve miedo y jamás voy a tenerlo. Esto es muy simple: si ganas te aplauden y si perdes te insultan. Hay que saber entenderlo y tener capacidad para revertir lo malo, y yo me siento capacitado para lograr eso con mis jugadores. No pienso en que me vaya mal. Y si me toca eso la gente va a entender y daré mi paso al costado como cualquier hincha de Quilmes que quiere a este club.

-¿El cariño no se pierde?
-De ninguna manera. Por lo que yo le di a la gente adentro de la cancha no lo voy a perder. Como jugador di todo y como técnico haré lo mismo.

-¿Te dolió que Fanesi, un campeón con Quilmes, se haya tenido que ir insultado y por la puerta de atrás?
-No me gustó para nada, pero yo soy el Indio Gómez y Fanesi es Fanesi. Hay una pequeña diferencia.

-¿Qué análisis haces del paso de Pascutti como entrenador?
-Como jugador y como persona maravilloso. Lo que después hizo como técnico depende de los jugadores, del sistema que utilice, de lo que transmita, de la suerte, de si la pelota pega en el palo y entra o si pega en el palo y sale… No viví desde adentro la forma de trabajo de Pascutti. Lo hice desde afuera y sufrí como hincha de Quilmes que soy.

-¿Pero consideras que trabajó bien? ¿Dejó algo positivo?
-Con el tema inferiores, que es lo mío, puedo decir que los únicos que estuvieron cerca de Pascutti fueron los del Selectivo, con Kergaravat. Yo en el predio no lo vi nunca. Y yo trabajo en el predio.

-También es importante, más allá de los jugadores, que los técnicos estén comprometidos con el club.
-Seguro. Si le voy a dar la prioridad a los chicos del club y no voy al predio no tiene sentido. ¿Para qué voy a pregonar eso si después no lo hago? No sólo el Selectivo son jugadores de Quilmes, están los de la Quinta, Séptima, Sexta… Si hay un pibe de 16 años que está para jugar en Primera hay que ponerlo. Ese es mi pensamiento. Todo técnico que dirige Quilmes y no va al predio es porque no tiene intenciones de poner jugadores del club. Mi base será con hombres de inferiores.

-¿Qué se te viene a la cabeza si te nombro a Adrián Giampietri?
-Que es un pibe sensacional, gran persona. Se perdió de ganar el trono que todavía me corresponde.

-¿Por qué?
-Tenía las condiciones para lograrlo. Era un jugador mágico, inventaba constantemente. Cuando uno no logra algo que puede lograr es porque no quiso lograrlo. Se lo perdió. Si se hubiese convencido de ganar mi trono lo hubiese ganado. Y no lo quiso ganar.

-¿Falta de profesionalismo puede ser?
-No sé cuales fueron las cuestiones. Lo quiero mucho porque es una gran persona y porque lo vi hacer cosas importantes dentro de la cancha con la camiseta de Quilmes. Siento tristeza porque podría haber sido el ídolo del club hoy, después los problemas o los obstáculos que no pudo superar para lograrlo no los conozco. Nunca hable con él acerca de eso.

-¿Siguen en contacto?
-Si, somos amigos.

-¿Lo ves con ganas de volver ahora?
-Y… Son tipos que adoran esta camiseta, este club. Siempre hay que darle posibilidades a esos.

-¿Qué le puede aportar el Sonda a Quilmes?
-Puede aportar tranquilidad y buen trabajo, buscar buenos elementos, buenos jugadores, de mucha más técnica y llegar a un montón de lugares a donde hoy no podemos llegar. Para eso necesitamos el apoyo de esta gente. Después la suerte, el trabajo y la humildad nos llevarán a conseguir cosas importantes.

-¿Realmente se necesita una inversión en el predio? ¿O se puede seguir como hasta ahora?
-Es necesaria, no se puede seguir si no hay alguien que crea en el trabajo nuestro y en el material que hoy posee el predio. No le saquemos crédito a ese lugar que es maravilloso; me siento feliz de estar ahí. Está aportando mucho al club.

-¿No es demasiado costo dejarle al Sonda el 50% de los pases?
-El costo es bajo. Si vos no tenes material, si no tenes campos para trabajar, o lo imprescindible para formar a un chico, muchos van a quedar en el camino. Esta gente va a aportar todo lo que necesitamos para ser profesionales y para seguir creciendo cada día. Lo que se puedan llevar va a ser poco en relación a que no tengas nada y pierdas los buenos elementos que tenés en el predio.

-De cara al futuro, ¿cómo ves al Quilmes de Bianco que se viene? ¿Qué análisis podes hacer?
-Si yo fuese el técnico creo que necesita cuatro profesionales grandes que puedan acompañar a este grupo de pibes que tienen muchas ganas, mucha técnica y que son buenos jugadores. Después pasa por lo que quiera el técnico. Tenemos material en el club que puede ser importante para trabajar en el fútbol profesional sin ningún problema: Matos, Narvay, Toloza, Planté, Luna, Olivares, García, Guzmán… Todos chicos que son del club que pueden ser parte. Estamos muy bien.

-¿Se puede ascender con pibes del club? ¿O es imposible pedirles eso y hay que aspirar únicamente a estar entre los primeros?
-¿Qué jugador garantiza ganar un campeonato? Yo salí campeón con 19 años y gané el Metropolitano con 23. Acá si el jugador juega bien puede ganar un campeonato tranquilamente.

-¿Qué mensaje podes dejarle al hincha de Quilmes?
-Agradecimiento. Voy a estar agradecido toda la vida por haber sido el elegido de ellos. Dí todo lo que pude, aunque hubiese querido dar mucho más. Hubiese querido ser campeón de América o del Mundo con la camiseta de Quilmes y también jugar en la Selección, salir campeón Mundial y decir que era de Quilmes. Me hubiese gustado entregarles más alegrías de las pocas que les pude ofrecer adentro de la cancha. Decirles que ser hincha de Quilmes es lo más hermoso que existe en este mundo. No dejen de ser hinchas de Quilmes, son la hinchada mas fabulosa del fútbol argentino. Este club va a crecer con el apoyo de ustedes. Y siempre alentar al jugador que está con nuestra camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario