lunes, 2 de agosto de 2010

Tocalli, de pies a Cabeza

Hugo Daniel Tocalli puede ganar, perder o empatar, pero su imagen nunca traspasa los límites de la tranquilidad. La monotonía de su discurso no maquilla la firmeza de sus palabras. Una combinación de calma y contundencia. Parte de su esencia aún se mantiene arraigada al primer hogar: Monte Buey, un pueblo situado en el Departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Quizá su temperamento es una consecuencia lógica de aquellos años de niñez en el campo, donde el Cabezón, lejos de las canchas de fútbol, dividía su tiempo entre el cuidado de los animales y el trabajo de la tierra. Más adelante, en la escuela secundaria, aunque sabía que su futuro correría detrás de una pelota, estudió tornería mecánica.

Si bien llegó a los 17 años a San Lorenzo, donde hizo las divisiones inferiores, Tocalli, en 1970, debutó oficialmente en la Primera de Deportivo Morón. Sin embargo, cinco años después de la presentación llegó a Quilmes: el Cervecero le pagó a Nueva Chicago 25 mil pesos por el préstamo. La carrera del cordobés dio un vuelco considerable. Después de un penal que le detuvo a Rodolfo Flores, jugador de Deportivo Morón, los hinchas de Quilmes le dedicaron una canción. “Mirá Tocalli cómo ataja los penales”, gritaban desde la tribuna. En 1975 consiguió el ascenso a la máxima categoría. Y en 1978, si bien fue suplentes (sólo jugó un partido) de Bernabé Palacios, formó parte del plantel que obtuvo el Metropolitano.

Tocalli es reconocido en el ambiente del fútbol no sólo por los pergaminos deportivos. Nadie omite los títulos que consiguió, pero todos rescatan los valores humanos por sobre las conquistas.

En 1995 José Pekerman fue designado para comandar las Selecciones Juveniles y eligió a Tocalli para que fuera su colaborador principal. Más allá del legado histórico que dejó, el Cabezón es uno de los responsables de que Lionel Messi represente a la Argentina. “Me habían comentado que en España había un chico argentino que andaba muy bien. Los españoles querían que jugara para ellos. Me informé mejor y me di cuenta que estábamos ante un jugador diferente”, explicó Tocalli, quien agregó: “Armamos un amistoso a las apuradas contra Paraguay en la cancha de Argentinos Juniors y Messi ingresó en el segundo tiempo. Así evitamos que jugara para España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario