jueves, 9 de julio de 2009

Lo que dejó el Clausura


El Torneo Clausura 2009, que concluyó el pasado fin de semana con la coronación de Vélez Sarsfield, dejó, como siempre, la evidencia plasmada en una tabla de posiciones, la cual advierte sorpresas, confirmaciones y rarezas.

A juzgar por las estadísticas, Vélez, equipo que ganó 11 partidos, empató 7 y perdió apenas 1 (40 puntos en total), fue el más regular y, tras vencer a Huracán en la última jornada, se adjudicó el campeonato. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca, además, fue el que sumó mayor cantidad de puntos actuando como visitante (19). Con esta nueva estrella se aseguró el boleto para la Copa Libertadores 2010. También ingresó a la Sudamericana.

Subcampeón fue Huracán, bajo la tutela de Ángel Cappa. Con 38 unidades, producto de 12 victorias, 2 igualdades y 5 derrotas, los de Parque Patricios, a pesar de haber perdido el Clausura en el último suspiro, quedaron bien parados de cara a la Libertadores 2010.

Independiente y Racing trajinaron caminos antagónicos. Por un lado, Américo Gallego llegó y no pudo torcer el rumbo. Sus dirigidos fueron los que menos puntos sumaron en condición de visitante (tan solo 2) y cosecharon 21 unidades. Por el otro, Ricardo Caruso Lombardi asumió en una situación desfavorable y su Racing se salvó del descenso y de la promoción algunas fechas antes del cierre. Independiente hizo la peor campaña en una temporada en la historia del club.

San Lorenzo, Boca y River son los otros grandes que pasaron inadvertidos. Ninguno de los tres tiene la participación asegurada en la Libertadores y deben aumentar su puntuación. No obstante, están dentro de la Sudamericana (Tigre fue el restante).

Lanús, el mejor de la temporada con 75 puntos, fue el que más juntó jugando de local en el Clausura (25). José Sand, al igual que en el Apertura, se proclamó goleador del campeonato, con 13. En la temporada gritó 28 veces.

Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán descendieron directamente y Rosario Central y Gimnasia La Plata se encuentran disputando la promoción.

Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Banfield, Newell’s, Arsenal y Argentinos (último en las posiciones con 15 unidades) permanecerán en la Primera División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario